Golf MKIII

VW Golf MKIII

Volkswagen Golf III

Volkswagen Golf
Volkswagen Golf III
Otros nombresVolkswagen Vento
FabricanteVolkswagen
Período1992-2002 (Alemania)
1992-1999 (México)
1992-2002 (Sudáfrica)
SucesorVolkswagen Golf IV
TipoAutomóvil de turismo
SegmentoSegmento C
CarroceríasSedán Hatchback 3 y 5 puertas
Familiar 5 puertas
Descapotable 2 puertas
ConfiguraciónMotor delantero transversal /tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas
RelacionadoVolkswagen Jetta
Volkswagen Corrado
SimilaresRenault Mégane
Peugeot 306
Opel Astra
Ford Escort
Fiat Tipo/Tempra
Alfa Romeo 145
Nissan Sunny
Toyota Corolla
Honda Civic
Citroën ZX
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El Volkswagen Golf III, Golf Mk3 ó Golf A3 se refiere a la tercera generación de este popular modelo de Volkswagen que estuvo en producción ininterrumpida desde 1991 hasta 1999. Esta generación se caracteriza por ser la primera de este modelo, en incorporar equipamientos tales como los airbags. Si bien, a nivel de mecánicas y bastidor es un pariente muy cercano del Golf II conservando dimensiones como la distancia entre ejes y las entrevías, su estética fue modificada al grado que hubo quienes temieron que Volkswagen estuviera arriesgándose mucho al modificar su modelo más importante, que después de dos generaciones tenía ya una imagen muy fuerte.

Historia[editar]

Un Volkswagen Golf CL 1992.
La presentación mundial del Golf III se llevó a cabo en noviembre de 1991. Su oferta inicial contempló siete motores: estos van desde un 1.4 L 60 CV/44 kW (55 CV/40 kW para el mercado austriaco), pasando por dos 1.8 L (uno de 75 CV/55 kW, y el otro con 90 CV/66 kW).
Para el «Golf GTI» se reservó un 2.0 L 115 CV/85 kW, y como tope de la gama quedaba el motor VR6 2.8 L de ángulo estrecho (15º) recién desarrollado po la marca con una potencia de 174 CV/128 kW al que se denominaría Golf VR6 (la V es por la configuración del motor, R significa Reihe que en alemán se utiliza para designar a los motores en línea -al tener el ángulo tan reducido, este motor da la impresión de ser un motor en línea-, mientras que el 6 era por el número de cilindros(. Adicionalmente se sumaban dos motorizaciones a diésel totalmente inéditas: un 1.9 D con 64 CV/47 kW, y el 1.9 TD de 75 CV/55 kW. Cabe mencionar que en esta generación, los Golf con motores a partir de 64 CV equipaban la dirección hidráulica como equipo de serie.
Un Volkswagen Golf GL 1993. Vista posterior.
Los niveles de equipo contemplados en esta oferta inicial son el "Golf CL", el "Golf GL", el "Golf GT", el "Golf GT Special", "Golf GTI" y el "Golf VR6". Cabe destacar que el Golf GT equipado con el motor 1.9 turbodiésel de 75 CV era denominado "Golf GTD". La versión CL era la versión básica que se distinguía por tener las defensas y espejos exteriores, sin pintar, una vestidura de tela, y unos tapones de rueda centrales sencillos. La versión GL traía las defensas y los espajos exteriores pintadas al color del auto, con vestiduras de velour y cierre centralizado al interior, y unos tapones de rueda más estilizados. El Golf GT traía como equipo de serie neumáticos y ruedas de 14" (tanto los CL como los GL ofrecían de 13"), faros delanteros con proyector doble (como los encontrados en el GTI), asientos delanteros deportivos, cuentarrevoluciones, y una computadora de viaje MFA, por fuera traía las molduras del GTI y un pequeño deflector trasero en la parte superior de la escotilla. El GT Special por su parte venía con varios equipos adicionales desde la fábrica, tales como defensas al color del auto y luces traseras obscurecidas. Los GTI y VR6 ofrecían piezas adicionales como los espejos exteriores y manijas de puertas al color del auto, elevadores de cristales y espejos exteriores con control eléctrico, volante forrado en piel, ruedas de aleación de 15", cuatro frenos de disco y faros delanteros antiniebla entre otros. En el apartado mecánico ofrecen además el ABS y el EDS (como opción a costo extra en el GTI y como equipo de norma en los GTI 16V (que se incorporaría un año después) y los VR6).
Un Volkswagen Golf Movie 1995. Edición Limitada.
En 1992 se incluyen las bolsas de aire como equipo opcional a costo extra. En 1993 hace su aparición el "Golf Variant". Se introduce un modelo especial llamado "Golf Europe" disponible tanto en el nivel CL como en el GL. Igualmente, el "Golf III Cabriolet" hace su aparición, así como el nuevo "Golf GTI 16V", que en esta ocasión equipa un motor 2.0 L 16V y 150 CV. El Golf VR6 a partir de este año está disponible también con caja de cambios automática. En 1993, la novedad se centra en la incorporación de la tecnología de inyección directa con bomba rotativa a un motor turbodiésel de la marca con el nuevo motor 1.9 TDI con 90 CV/66 kW, disponible inicialmente en los hatchback, y posteriormente en los Variant y Cabriolet. Igualmente hace su aparición el "Golf Syncro" con tracción a las cuatro ruedas con el motor 1.8 L 90 CV. Para 1994 aparece una nueva versión tope de la gama: el "Golf VR6 Syncro" con un motor VR6 con el desplazamiento aumentado a 2.9 L 190 CV/140 kW y únicamente disponible con el sistemaSyncro. Aparecen las primeras versiones especiales de esta generación tales como el "Golf Pink Floyd", el "Golf Savoy", el "Golf Highline", el "Golf GTI Edition", el "Golf New Orleans" y el "Golf Ecomatic". Las Fuerzas Armadas Alemanas eligen al Golf III como su vehículo de transporte ligero, mismo que se pintaba en color Verde Bronce. Para 1995 las bolsas de aire se vuelven equipo de serie en el Golf, aparecen nuevas variantes como el "Elektro-Golf Citistromer" con un motor eléctrico de 17.6 kW, aparecen las versiones especiales "Golf CL Extra", "Golf Avenue", "Golf VR6 Edition", "Golf Rolling Stones", el "Golf Movie" y el "Golf Colour Concept" -éste último se caracteriza por su amplio equipamiento y presentar asientos e interiores con acentos al color del auto-. La mayor novedad de ese año fue la inclusión de la tecnología de inyección directa con bomba rotativa en el motor 1.9 SDI a diésel de aspiración natural con 64 CV/47 kW.
En 1996 aparecen nuevos motores: un 1.9 TDI (con la letra "I" en rojo) con 110 CV/81 kW y 235 Nm de torque como tope de la gama en las motorizaciones a diésel, así como un nuevo motor 1.6 L 101 CV/74 kW. Salen a la venta dos versiones especiales: el "Golf Bon Jovi" y el "Golf 20 Jahre GTI" (edición conmemorativa de 20 aniversario del Golf GTI). En 1997 el ABS se convierte en equipo de serie para toda la gama Golf, y aparecen las bolsas de aire laterales como equipo opcional. Los "Golf CL" y "Golf GL" son reemplazados por las versiones "Golf Trendline" y "Golf Comfortline". En 1997 salen las ediciones especiales "Golf Joker", "Golf Family" y el "Golf Otmar Alt". En el mes de agosto termina la producción de los Golf III en hatchback y Variant con una cifra total de 4.663.438 unidades, de las cuales 4.085.300 corresponden al Golf hatchback, siendo sustituidos por la cuarta generación del Golf.

Golf Variant

Un Volkswagen Golf Variant TDI ca. 1997.
El Golf Variant es la variante familiar del Volkswagen Golf. Su primera generación es la tercera generación del Volkswagen Golf. La primera y segunda generación del Golf no contaron con este tipo de carrocería en virtud de que el Passat Variant cubría las necesidades de competir en segmentos inferiores como en el caso del Opel Kadett y el caso de los Opel Ascona y Vectra, o bien de segmentos superiores como los Opel RekordOmega. Sin embargo, al presentarse la tercera generación del Passat Variant, éste había crecido de tamaño lo suficiente como para ya no poder competir en los segmentos inferiores, por lo cual se procedió a diseñar una versión familiar de su vehículo de segmento inferior, que para entonces ya era la referencia de su segmento: El Golf.
Un Volkswagen Golf Variant Joker TDI 1997. Vista posterior.
Así, en el cuarto trimestre de 1993 se lanza el Golf Variant con una agresiva campaña de publicidad, lo que supuso un éxito rotundo, impactando a la competencia. Al combinarse esta carrocería con los motores TDI, provocaron una demanda tal, que había largas listas de espera por este modelo, particularmente como modelo de flotillas cuya popularidad conserva aún hoy día. Durante el cuarto trimestre de 1997, y coincidiendo con el lanzamiento del Golf IV, la producción del Golf Variant se trasladó de la planta de Wolfsburg 200 km hacía el oeste, a las instalaciones de Karmann, en Osnabrück. La produccióndel Golf Variant continuo por dos años más, hasta el cuarto trimestre de 1999. El Golf Variant estuvo disponible con la mayoría de los motores conocidos de la gama Golf III, a excepción de los 1.6 L 75 CV, el 2.0 L 16V 150 CV y el VR6 2.8 L 174 CV. Igualmente como su hermano hatchback, el Golf Variant estuvo disponible en la mayoría de las ediciones especiales de su tiempo, al igual que con el sistema de tracción a las cuatro ruedas Syncro, ofreciéndose este último, con los motores 1.8 L 90 CV, 2.0 L 115 CV, VR6 2.9 L 194 CV, y con el motor 1.9 L TDI 90 CV.

Golf III Cabriolet


Un Volkswagen Golf Cabriolet ca. 1997.
En 1993 hace su aparición el Golf III Cabriolet o simplemente Golf Cabrio en algunos mercados. Este nuevo modelo creció en dimensiones, presenta mayor rigidez torsional y es más seguro que el Golf I Cabriolet al que reemplaza. Algunos modelos fueron producidos con bolsas de aire, y todos tenían el ABS como equipo de serie. Inicialmente sus motores fueron los de 75 CV, 90 y 115 CV ya conocidos en el resto de la gama. En 1994, se añade a la gama el motor 1.6 L 101 CV, mientras que en 1995 se añade el motor 1.9 L TDI 90 CV convirtiendo al Golf Cabriolet en el primer convertible compacto en ofrecer una motorización a diésel. En 1996, se añade el motor 1.9 L TDI 110 CV. Hasta 1998 se produjeron 139.578 unidades. Este Golf Cabriolet, al igual que los Golf hatchback y Golf Variant, estuvieron disponibles en muchas de las ediciones especiales que caracterizaron a esta generación.
Volkswagen Golf Cabriolet. Vista posterior.
En 1998, de forma simultánea con el cambio de generación del Golf, el Golf Cabriolet es presentado con modificaciones extensivas con el fin de asemejarse al nuevo Golf IV, mejorando con ello la callidad de los acabados interiores. A partir de ahora, como en el nuevo Golf IV, la iluminación del tablero de mandos es en color azul con indicadores en rojo. La parte frontal adoptó los faros del Golf IV más una defensa y parrilla de diseño muy semejante a dicho modelo. En la parte trasera, el cambio más apreciable, es el cambio del portaplaca,, que ahora se situaba en la defensa trasera, en vez de la tapa del portaequipaje, como en los modelos anteriores. Este "nuevo" Golf Cabriolet se le conoce oficialmente como Golf IV Cabriolet aunque en realidad se trata de un Golf III.
Desde el año 2000, el Golf Cabriolet enfrentó una muy encarnizada competencia por la nueva generación de descapotables con techo rígido encabezados por el Peugeot 206 CC. Esto condujo a la descontinuación de la producción del Golf Cabriolet en 2002 (aunque Karmann la había suspendido desde 2001. Las últimas unidades de este modelo fueron producidas por Volkswagen de México, aunque siempre con las piezas y el respaldo de Karmann. El total de la producción del "Golf IV Cabriolet" ascendió a 164.234 unidades.

Golf GTI

Volkswagen Golf GTI. Vista frontal.
En agosto de 1991, el Golf III GTI fue presentado junto con otras versiones. Los motores disponibles para esta generación son un 4 cilindros 2.0 L con 8 válvulas, y 115 CV/85 kW. A partir de 1993 e motor 2.0 L con 16 válvulas 150 CV/110 kW. Entre 1996 y 1997 estuvo disponible el mla versión conmemorativa 20 Jahre GTI. Igualmente existió el "Golf GT TDI" el cual montaba un motor 1.9 L TDI con 110 CV/81 kW.
En ocasión del 20 aniversario de la presentación del primer Golf GTI que fue presentado en agosto de 1976, salió a la venta una edición conmemorativa llamada 20 Jahre GTI. Este se distingue del resto de los Golf GTI, por sus vestiduras con cuadros y costuras rojas, volante forrado en piel con costuras rojas, pomo de la palanca de velocidades con forma de pelota de golf con logotipo GTI en rojo, freno de mano forrado en piel con costuras rojas y cinturones de seguridad en rojo. Por fuera, esta edición limitada tiene las dis cretas bandas rojas en las defensas, ruedas de aleación de dos piezas BBS de 16" con neumáticos 215/40. Hoy día cuando llega a estar disponible en el mercado de autos usados, lo hace con un precio claramente superior a los "Golf GTI normales".

Golf TDI y Golf SDI

Después de 1988 Fiat presentó el Fiat Croma TD ID con un motor a diésel turbocomprimido, con una inyección directa diésel y una potencia de 90 CV/66 kW, seguido en 1989 por el Audi 100 con un motor de 5 cilindros 2.5 L 120 CV/88 kW.
El Grupo Volkswagen por su parte, decidió comercializar este tipo de motorizaciones bajo la denominación TDI. El primer motor en llevar este sufijo es un 4 cilindros 1.9 L cuya primera aplicación fue en el Audi 80 de 1992, posterior a ello, a partir de 1993 se decidió incorporarlo como motorización en el Golf bajo el nombre de Golf TDI. Este primer motor ofrecía una potencia de 90 CV/66 kW.
Posteriormente y al ajustar los parámetros del Sistema de Control del Turbocompresor, aunado a la incorporación de un turbocompresor de geometría variable, y un mayor diámetro en los inyectores (de 186 a 205 micras) se logró alcanzar 110 CV/81 kW, éste motor se distingue de la versión original del Golf TDI porque en su emblema la letra I está pintada de rojo.
A partir de 1993 fue comercializado el Golf TDI siendo todo un éxito en los mercados donde se comercializó, revolucionando la percepción de la gente hacia los motores a Diésel, al ser éstos menos ruidosos, más potentes y más amigables con el medio ambiente, convirtiéndose al poco tiempo de su lanzamiento en una referencia para los demás modelos de su segmento.
El motor SDI, al igual que el TDI comparte sus características tales como la inyección directa. La diferencia entre el SDI y el TDI es que el primero es de aspiración natural, en contra de la presencia del turbocompresor del TDI.


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